logo en la gloria.png
Buscar
  • En la Gloria

El comandante del humor

Periodista de carrera, con muchas tablas como cantaor flamenco y con dos décadas delante de los micrófonos de la radio a sus anchas espaldas. A pesar de que incluso hizo sus pinitos como doblador, estaba claro que lo de Luis Lara era el humor. Su espontaneidad, su capacidad de improvisación y sus chistes en ‘catarata’ terminan por provocar la sonrisa del más aburrido.


Tras arrancar su camino como monologuista en bares y pequeños locales, ahora ha logrado dar un importante salto y se ha asentado como una de las grandes revelaciones del humor a nivel nacional gracias a su espectáculo ‘Comandante Lara & Cía’, en el que le acompañan Jesús Tapia y Vicente Ruido. Y no ha habido pandemia que les frene, ya que ni siquiera el coronavirus “ha zarandeado nuestro árbol del trabajo. No nos podemos quejar”.



Lara cuenta que “afortunadamente no ha faltado trabajo. Algunos meses han estado más tranquilos, pero siempre con un chorreo. En verano incluso se desbordó la cosa. Lo de agosto fue espectacular con 17 actuaciones. Todos los eventos fueron en sitios abiertos, grandes jardines, plazas de toro, campos de fútbol. La cultura es segura y siempre se siguieron los protocolos de anticovid”.

Además, Luis nota que el público de estos tiempos es incluso más agradecido porque todos “estamos predispuestos a disfrutar. Son 90 minutos que la gente afronta con ganas de escuchar nuestras tonterías. Incluso los notamos con más ganas que antes de la pandemia. Eso nos ‘engloria’. Es genial”.

“Los espectadores están llegando con unas ganas locas de desconectar de todo lo que nos está pasando y de disfrutar durante una hora y media riendo”

Precisamente la respuesta del público durante los meses de verano fue lo que hizo “cambiar de chip” a Luis y su equipo, pues comprobaron que “los espectadores están llegando con unas ganas locas de desconectar de todo lo que nos está pasando y de disfrutar durante una hora y media riendo”. El espectáculo debía continuar. Actuación tras actuación han completado los aforos limitados “y se han inundado de risas ‘enmascarilladas’ todos los recintos. Se nota la inquietud del público por que tú digas una pamplina y tirarse al suelo de risa. Nos hemos sentido útil haciendo reír a la gente”.


Independientemente de que la luz se vea al final del túnel del COVID-19, el plan de vuelo del Comandante está repleto de eventos. Málaga, Sant Joan d’Alacant, Teatro Cervantes de Petrer, Paiporta, Madrid y Jerez le esperan en el mes de abril. Alhaurín de la Torre, Utrera, Valladolid y Sevilla, en mayo. Tenerife, Las Palmas, Punta Umbría, Vilches, Alicante, Cartagena… el verano está repleto. Y así es lógico que el Comandante Lara haya hecho olvidar al niño de Luis de Pacote.


El cante flamenco, en el recuerdo

De alguna manera, todo lo que está viviendo ahora le recuerda a su época de cantaor de flamenco, cuando viajaba por el mundo con la compañía de María del Mar Moreno, pero el cómico jerezano no oculta que “cuando cantaba pasaba una fatiguita desaforada. Le tenía, y le tengo, mucho respeto al cante. Lo hiciera mejor o peor… lo pasaba muy mal. Lo reconozco. En cambio, con el humor me encuentro un poco más asentado. La capacidad de improvisar se me da bien y me encuentro muy a gusto”.

“En la radio me siento como pez en el agua; he pasado ratos geniales con Yuyu, Bienvenido Sena, Ronquillo..."

De hecho, durante unos veinte años hizo disfrutar con su espontaneidad a toda Andalucía en el programa radiofónico de Canal Sur El Pelotazo. “En la radio me siento como pez en el agua. He pasado ratos geniales con Yuyu, Bienvenido Sena, Ronquillo, Miguel Ángel Álvarez, Josele… lo del Pelotazo y La Cámara de los Balones han sido años en los que me lo he pasado divinamente. Yuyu capitaneaba toda la historia, pero al final se mezclaban los guiones con la improvisación y sabemos de buena fe que hemos hecho reír a mucha gente en Andalucía”.


Ahora España entera suelta carcajadas con el cuñado Ramiro, las bulerías de Eto’o y las anécdotas de un Luis Lara que vive su momento de gloria convertido en el auténtico comandante del humor. Puedes ver todo su calendario y comprar entradas para sus actuaciones en su web www.comandantelara.com ¡Gran ovación caramba!



26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
2-de-45-blanco copia.png